30 ene 2013

Qué hacemos cuando Leemos

  ¿Por qué leemos?
  Seguramente hay casi tantas razones como lectores, aunque muchos puede que compartan determinados motivos: para entretenerse o divertirse, para evadirse, para relajarse, para aprender y descubrir...
  La lectura se convierte así en una afición, de ésas que pondrías en la lista si alguien te preguntara ¿Y tú?, ¿qué haces en tu tiempo libre?

  Y, a veces, de afición pasa a algo más amplio y profundo, casi una característica de la personalidad. Soy responsable, algo despistado, tímido y lector.
Es entonces cuando se lee por necesidad, porque si no uno ya no es quien es.  Se tiene hambre de lectura todos los días, y si no leemos nos falta algo, como quien se salta la cena o duerme menos de lo habitual.

  Entre la afición y la faceta de la personalidad andamos todos los lectores. Cada uno sabe porqué lee, y cada razón es válida y valiosa.

  Pero, ¿qué estamos haciendo cuando leemos?
  Esta pregunta, así tal cual, no se nos había ocurrido formularla nunca.
  Ya os hemos hablado de Plataforma Editorial ( www.plataformaeditorial.com ) alguna vez. Su director, Jordi Nadal, envía a quien quiera suscribirse por correo electrónico una newsletter mensual.
  En la de Enero, Nadal nos regalaba una respuesta preciosa a esta pregunta.

"Leer es un acto de generosidad. Quienes leemos somos capaces de querer ser más vidas y personas. Somos capaces de entender más y mejor otras voces, vidas y registros."

  Cuando leemos nos cuestionamos, nos interpelamos, de tal forma que nos conocemos mejor y nos acercamos a otros que no son como nosotros. Removemos energía que puede convertirse en amor hacia uno mismo y hacia los demás.

¿Y vosotros? ¿Qué hacéis cuando leéis?
Que paséis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario