Cuando Barack Obama (1.961) escribió este libro, tenía 33 años y aún no había comenzado su carrera política. Era el año 1.995.
Cuando nosotros lo leímos, ya era el primer candidato afroamericano con verdaderas opciones a la presidencia de su país. Su carisma, sus dotes como orador y el halo de esperanza y de cambio que lo envolvía, fueron los que nos empujaron hasta esta obra, que anda entre un libro de memorias convencional y una biografía novelada. Era el año 2.008.
Su autor nos habla fundamentalmente de tres cosas:
- La raza: él es hijo de un negro keniata y una blanca estadounidense. Y observa lo que ha sucedido y sucede en su país con la población negra, y las diferentes posturas que se pueden adoptar.
- La herencia: sus raíces están en Estados Unidos y en Kenya, pero también vivió unos años en Indonesia, de donde es el segundo marido de su madre.
- La figura paterna: ¿que le dejó alguien que a los dos años de vida de su hijo vuelve a Kenya y ya solo lo ve de forma esporádica?
Estos tres ejes ayudan a Obama a contar de forma brillante sus anhelos de pertenencia a un lugar y de una identidad concreta con la que sentirse a gusto. Valores como la familia, el servicio a los demás y la espiritualidad están presentes en casi todo el libro. Y temas como su experiencia con las drogas los relata con sencillez y sinceridad.
Resulta que, además de buen orador, Barack Hussein Obama es un excelente narrador.
Estamos convencidos de que si leéis esta obra, también la recomendaréis.
VALORES: amor, familia, espiritualidad.
OTROS ÁMBITOS: sentido de la vida, otros mundos otras miradas.
INTERESANTE: todo lo que envuelve a Obama es interesante, desde sus raíces multiculturales hasta sus objetivos políticos. Recibió, envuelto de fuerte polémica, el premio Nobel de la Paz en 2.009 "por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". No todo el mundo sabe que antes de político fue organizador comunitario en un suburbio de Chicago, profesor de derecho de la universidad de esta ciudad y abogado de derechos civiles.
PRECIO: desde 22 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario