¿Cómo sería un campo de exterminio nazi visto desde los ojos de un niño de nueve años?
Su mirada podría llevarnos a reflexiones distintas, que no hayamos tenido hasta ahora porque ya no somos niños. Reflexiones valiosas, seguro.
Aunque, claro, aún no hemos dicho si la mirada de ese niño se encuentra a uno u otro lado de la alambrada del campo...
No podemos decírtelo. Lo mejor que puedes hacer es leer esta joya de historia.
Escrita desde la inocencia e ingenuidad que muestra su protagonista, te costará dejar el libro para otro rato. Y, cuando ya lo hayas acabado, muchos fragmentos, frases e imágenes quedarán flotando en tu cabeza unos cuantos días.
Como otros libros que tienen el don de poder ser leídos por lectores de distintas edades, esta obra puede emocionar y hacer pensar a partir de los trece años según sus editores en España. Aunque, si el lector es maduro y tiene a un adulto con quien hablar de la historia y poder formular las preguntas que le surjan, nosotros pensamos que puede ser leída sin problemas a partir de los diez.
¿Y cómo es eso posible? Si el lugar en el que transcurre la mayoría de la historia es un campo nazi, ¿no hay escenas violentas, dolor y muerte? Pues Jhon Boyne (1.971), su autor, consigue hacer referencia a la violencia, el dolor y la muerte de forma sutil, con el prisma de quien está viendo algo que sabe que es malo pero que no puede explicar muy bien. Os ponemos un ejemplo: "A los soldados no les gusta que le gente se cure (...). Normalmente funciona al revés".
El amor entre padres e hijos y entre hermanos, la amistad y la visión curiosa y aventurera de la vida que tienen los niños serán otros valores y temas que encontrarás.
VALORES: amor, amistad, familia.
OTROS ÁMBITOS: otros mundos otras miradas.
INTERESANTE: editado en el 2.006, este libro ya se ha traducido a 34 idiomas, recogiendo varios premios literarios importantes. En España fue nº1 en ventas en el 2.007 y 2.008. Y en el 2.008 se estrenó una película sobre él que fue bien valorada.
PRECIO: desde 13 €. En ebook desde 6 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario