Hemos encontrado un artículo en la web www.que-leer.com/ , sobre la película basada en el libro de Yann Martel. Si dudabais en acudir o no al cine, tanto si habéis leído la novela como si no, tal vez os ayude a decidir...
Desde Lo que el viento se llevó hasta Harry Potter, decenas de libros vendidísimos y adorados por el público se han convertido en grandes éxitos de taquilla. No supuso, por tanto, sorpresa alguna que el cine tuviera la extraordinaria novela de Yann Martel, La vida de Pi, en el punto de mira tan pronto como fue publicada.(...) El director Ang Lee, ganador de un Oscar, ha sacado la aventura del papel llevándola a la gran pantalla para crear una apasionante aventura en 3D que constituye una afirmación de la vida. La película es una producción independiente que se puede ver sin que importe que los espectadores hayan leído el libro o no. Por Elaine Lipworth
(...) Una y otra vez no ha faltado quien haya dicho que ‘este libro es inadaptable’ y a continuación alguien consigue adaptarlo maravillosamente, como Ang Lee en el caso de La vida de Pi”.
Pero, antes de que Ang Lee se enrolara en el proyecto, el autor Yann Martel distaba mucho de estar convencido de que con su libro pudiera hacerse una buena película. “Cuando ellos (Twentieth Century Fox) hablaron conmigo por primera vez sobre el asunto, pensé que estaban locos”, dice, riéndose, Martel. “¿Cómo puede alguien sacar una película de este relato? Es verdaderamente complicado. Se desarrolla en el agua con animales. Es fácil escribir frases como ‘el barco se hundió’ o ‘hay un muchacho en un bote salvavidas con un tigre’; pero, ¿podría yo imaginar al chico y a la fiera en la pantalla de una forma que fuera creíble? No. La novela es esencialmente muy cinematográfica en el contraste de colores y en la belleza del Pacífico, pero por motivos técnicos no creí que pudiera funcionar. Pensé que sería imposible transformar una novela de 320 páginas en un guión de 210 páginas para una película de dos horas sin perder algo”. Fueron necesarios un guión hábilmente adaptado por David Magee (Descubriendo Nunca Jamás) y el hombre al que Martel describe como el “director perfecto”, antes de que se convenciera de que su adorada novela no se vería mermada en modo alguno.
“A medida que la película iba haciéndose realidad el entusiasmo iba apoderándose de mí”, asegura Martel. “Pi ha sido traducida a 42 idiomas. Para mí la película es como el idioma número 43. Y el lenguaje del cine es universal, por lo que trasladarla a la pantalla fue maravilloso. Yo leí el guión al principio y proporcioné información detallada en cada mínimo detalle, pero a eso se limitó mi participación. Yo soy un escritor, no un realizador, por lo que dejé que Ang rodase la película que él quisiera hacer”, explica. (...)
¿Su veredicto final? “Es una película visualmente lujosa y deslumbrante. Las escenas de Pi y el tigre en el bote salvavidas son de una belleza impresionante que sin duda cautivará al público; y también hay algunas deliciosas escenas rodadas en la India. En la película abundan las escenas rebosantes de acción, como el hundimiento del barco. Pero Ang Lee tiene el talento de contar la historia sin prisas. También transmite la complejidad de la novela entretejiendo varios elementos y haciendo que ello tenga sentido. En mi opinión, lo primero que hay que hacer es que quien haya leído el libro lo olvide y acepte la película como una experiencia por sus propios méritos”. (...)
Podéis encontrar todo el artículo en el siguiente enlace:
http://www.que-leer.com/17936/la-vida-de-pi-del-papel-a-la-pantalla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario